¿Que es el óxido nítrico?
El óxido nítrico (NO) es un gas que se produce básicamente en las células del endotelio vascular. Es un gas y por lo tanto no existe ningún suplemento que contenga directamente óxido nítrico, sino algún componente que lo libere.
El NO tiene efecto vasodilatador y lo podemos considerar como un regulador positivo de las funciones de los músculos porque promueve el transporte de glucosa y permite aumentar la irrigación sanguínea.
¿Que suplementos de NO tenemos en el mercado actual?
Los suplementos que ayudan al aumento de la formación de NO normalmente contienen compuestos de Arginina o Citrulina. Además aportan también ácido málico, que según los estudios podría tener algún efecto sobre el retraso de la fatiga.
Estos compuestos los podemos encontrar en suplementos de forma invididual o en la mayoría de pre-entrenos de hoy dia, solo hay que tener cuidado en estos últimos ya que al llevar varios compuestos suelen bajar las dosis de forma general y quizás habría que aumentar la dosis de dicho pre-entreno para administrar la cantidad correcta tanto de arginina, creatina,cafeína…
¿Qué efectos produce este gas?
Los suplementos que mejoran la formación de NO en sus distintas variantes producen efectos como:
- Vasodilatación.
- Mejora del bombeo muscular o cantidad de sangre que llega al músculo durante el entrenamiento.
- Aumento de la masa muscular.
- Mayor aporte de nutrientes al músculo.
Además, según los últimos estudios, se relacionan con otros efectos implicados directamente en el entrenamiento:
- Reduce la acumulación de ácido láctico.
- Incrementa la capacidad submáxima y tolerancia en el ejercicio.
- Mayor congestión muscular y mejor recuperación debido a la mejor llegada de nutrientes y sangre al músculo.
Dosificación
En cuanto a la dosis, no hay medida exacta, depende del peso y metabolismo de cada persona, aunque la toma normal suele estar entre los 3 y 5 gramos de forma habitual para que se comiencen a notar dichos efectos.