MASMusculo Murcia

From the Blog

La importancia de consumir BCAA’S

En este post vamos a hablar sobre la importancia que tiene consumir Bcaa’s para estimular el crecimiento muscular. Como punto de inicio, los Bcaa’s son 3 aminoácidos (Leucina, Isoleucina y Valina) que forman casi 1/3 de nuestra masa muscular, de ahí la importancia que tienen. A pesar de que podemos encontrarlos en multitud de comidas como por ejemplo la carne, huevo, etc…se hacen indispensable su toma, sobre todo en momentos donde la dieta mantiene un déficit calórico y son necesarios para mantener nuestra masa muscular.

Una de sus funciones es impedir que parte de la cantidad de Triptófano entre al cerebro, por lo que la cantidad de serotonina se reduce notablemente a la misma vez que nuestra sensación de fatiga durante el entreno, con lo cual, nuestro rendimiento es mayor. Además, ayuda en el crecimiento muscular suministrando energía a los tejidos musculares y reduciendo los tiempos de recuperación.

En cuanto a la absorción, lo mejor es que, al ser aminoácidos de cadena libre, son directamente absorbidos por el músculo y su disponibilidad es prácticamente inmediata.

Para dar un poco a conocer estos 3 aminoácidos vamos a ver la función principal de cada uno de ellos:

– Leucina: Es el aminoácidos más importante para la construcción muscular. Es el encargado de activar la ruta metabólica mTOR, la cual estimula la síntesis de proteina y la posterior creación de tejido muscular.

– Isoleucina: Su función principal es la recuperación post ejercicio evitando que se vea comprometida la masa muscular. Interviene en la formación de proteinas y ayuda a aumentar la resistencia y a disminuir la fatiga.

– Valina: Tiene un papel importante en el sistema nervioso y ayuda a un correcto funcionamiento del sistema inmunitario. Resulta clave también en la recuperación muscular.

En cuanto a las tomas de los Bcaa’s hay diversas opciones, depende de la dieta y del entrenamiento al que esté sometiendo el cuerpo. Antes del ejercicio puede resultar importante si tu dieta es baja en calorías ya que le proporcionan nutriente al musculo y evitas su catabolismo. Durante el entreno, y si además es acompañado de un carbohidrato de absorción rápida tipo Amilopectina, puede resultar un intra-entreno muy completo para ir bebiéndolo poco a poco durante el mismo. Después del entreno cuanto el musculo está más fatigado, es la opción más recomendable para el uso de estos aminoácidos.

La cantidad a tomar depende de la dieta, entrenamiento y peso, aunque la experiencia y los estudios vigentes, nos dicen que, para una persona media, tomar con una cantidad de aproximadamente 10 gramos diarios, divididas en un par de tomas, nos dan ese plus que necesitamos para nuestro entrenamiento a la vez que evitamos el catabolismo muscular.

Como recomendación, la unión de los Bcaa’s en sinergia con una buena proteina y una dieta personalizada, nos hará conseguir los resultados que siempre tenemos en mente y no siempre se consiguen.

Have your say