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Alimentos con poder antioxidante

Los antioxidantes son moléculas cuya función es evitar la oxidación de otras. Tienen la capacidad de retrasar el deterioro de la piel, órganos, tejidos, etc. Su consumo es clave para tener una buena salud, que el cuerpo pueda regenerarse y de esta forma prevenir en cierta forma el envejecimiento, reduciendo las probabilidades de contraer enfermedades.

Existe miles de antioxidantes y cada uno tiene una función en el cuerpo, aunque en general, la función es combatir los radicales libres. A continuación os nombro alimentos que están presentes en nuestra dieta diaria, pero que quizás no sabíais exactamente cual era su función:

  • El brócoli es uno de los vegetales más completos que podemos incluir en nuestra dieta. Contiene más vitamina C que una naranja y tiene más calcio que un vaso de leche (eso lo dice todo). Además, es rico en vitaminas y minerales.
  • Los frutos secos contiene una gran cantidad de antioxidantes encargados del control del estrés oxidativo en la célula, además protege contra enfermedades como por ejemplo, el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Contienen gran cantidad de vitamina E y ácidos grasos omega 3 que ayudan al sistema inmune.
  • El té verde tiene como función aumentar los niveles de oxidación de la grasa y actúa como termogénico. Ayuda a bajar de peso y controlar los niveles de colesterol entre otras funciones.
  • Los tomates contienen un antioxidante muy potente llamado licopeno. Dicha sustancia necesita estar acompañada de una grasa saludable para absorberse de mejor forma, por eso se recomienda acompañarlo de aceite de oliva en crudo.
  • El ajo es un alimento esencial en nuestra dieta, contiene gran cantidad de vitaminas A, B, C y minerales como hierro, calcio, potasio, zinc y magnesio. Su consumo normalmente está destinado a sazonar los alimentos, aunque en crudo puede ayudar a la prevención de cáncer, eliminar metales pesados o controlar el colesterol.
  • El chocolate que parece un alimento prohibido en las dietas, puede aportarnos una gran cantidad de antioxidantes, siempre consumiéndolo de forma moderada. Mejora la salud cardiovascular y la piel.
  • Las zanahorias contienen beta-caroteno y otros antioxidantes que ayudan al cuerpo a la producción de vitamina A, que se encarga de mantener una buena salud visual, además de ser clave en la prevención del cáncer.
  • Las uvas son ricas en polifenoles, que ayudan a controlar el colesterol malo y reducen la presión arterial.

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